sábado, 26 de noviembre de 2011

SEGUNDO CUESTIONARIO:

1.       ¿Qué son las soluciones químicas?
Las soluciones químicas, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características.
2.       ¿Qué es la solubilidad de una sustancia?
La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este.

3.       ¿Qué es la fracción molar de un soluto?
La fracción molar de un soluto S (Xsoluto) es la relación entre el número de moles del soluto y el número total de moles de la disolución, usada frecuentemente para gases. Se define como:
Xsoluto=nsoluto/ntotal,

siendo nsoluto el número de moles del soluto S, y ntotal el número total de moles de todos los solutos en disolución.
4.-  ¿Cuáles son los estados físicos de la materia?; mencione sus características:
 Sólido                                                                                                                                  
Un sólido tiene forma y volumen bien definidos, con partículas que se mantienen estrechamente unidas entre si.
Liquido
Un liquido tiene volumen definido, pero no tiene forma definida, y sus partículas están unidas entre si, firme pero no rígidamente.
Gas
Un gas tiene volumen indefinido pero no forma fija, y sus partículas se mueven independientemente entre si.
5.- ¿Qué es el punto de ebullición de un líquido?
El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie. Para los líquidos en recipientes abiertos, ésta es la presión atmosférica.
6.- ¿Qué es el punto de congelación de un líquido?
El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido y del sólido se igualan.
El punto de congelación se alcanza en una solución cuando la energía cinética de las moléculas se hace menor a medida que la temperatura disminuye; el aumento de las fuerzas intermoleculares de atracción y el descenso de la energía cinética son las causas de que los líquidos cristalicen.
7.- ¿Qué es la teoría cinética de los gases?
La teoría cinética de los gases es una teoría física que explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos.
8.- ¿Qué es un sistema termodinámico?
Sistema es la porción delimitada y especificada del mundo físico, que contiene cantidades definidas de sustancia que se consideran bajo estudio o constituyen nuestro interés.
9.- ¿A qué se refiere la ley de las presiones parciales, de Dalton?
Indica que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los componentes de la mezcla.
La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.
10.- ¿Qué es una solución electrolítica?
Se llaman soluciones electrolíticas a todas aquellas en las que el soluto se encuentra disuelto en el solvente formando IONES.
11.- ¿Qué es la ósmosis?
Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
12.- ¿Qué se entiende por presión osmótica?
Entendemos por presión osmótica, a aquella que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.
13.- ¿Qué es una pila eléctrica?
Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo.
14.- ¿De qué está compuesta una pila?
Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.
15.- ¿Qué es un electrodo?
Un electrodo es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vacío (en una válvula termoiónica), un gas (en una lámpara de neón), etc.

16.- ¿Qué tipo de celdas posee un electrodo?
Celda primaria
Una celda primaria es un tipo especial de celda electroquímica en la cual la reacción no puede ser revertida, y las identidades del ánodo y cátodo son, por lo tanto, fijas. El cátodo siempre es el electrodo positivo. La celda puede ser descargada pero no recargada.
 Celda secundaria
Una celda secundaria, una batería recargable por ejemplo, es una celda en que la reacción es reversible. Cuando la celda está siendo cargada, el ánodo se convierte en el electrodo positivo (+) y el cátodo en el negativo (-).
17.- ¿Qué es la electroforesis? 
 La electroforesis es un método de laboratorio en el que se utiliza una corriente eléctrica controlada con la finalidad de separar biomoleculas según su tamaño y carga eléctrica a través de una matriz gelatinosa.
18.- ¿Qué son los métodos electroforéticos zonales?
Son los más comunes, dada su alta aplicabilidad en diferentes campos. Son útiles para lograr la separación de mezclas complejas. Se aplican pequeñas cantidades de la disolución de proteínas a un soporte sólido, que se impregna con una solución tampón.
19.- Mencione algunos tipos de electroforesis:
Electroforesis en gel de poliacrilamida
Electroforesis en gel de agarosa
Electroforesis capilar
Isoelectroenfoque
Electroforesis bidimensional
20.- ¿Cuales son las fuentes de error de la electroforesis?
La electroforesis es una técnica muy sensible y puede ser afectada por muchos errores experimentales, como la temperatura durante la polimerización y la corrida del gel, velocidad de la polimerización, niveles de catalizador, pureza del reactivo,  tiempo de corrida y preparación de las muestras.
BIBLIOGRAFIA:
. E.D.P. de Robertis, E.M.F. de Robertis I y II. Biología Molecular y  Celular
http://www.um.es/molecula/sales06.htm
http://www.ehu.es/biomoleculas/agua/coligativas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario