martes, 22 de noviembre de 2011

Cuestionario 1: Membrana celular, transporte de membrana y sinapsis.


1.-¿Qué es la membrana celular?
La membrana celular, plasmática o citoplasmática es una estructura laminar formada principalmente por lípidos y proteínas que recubre a las células y define sus límites.
2.- Mencione las funciones principales de la membrana celular:

aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo

regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula); 
 
3.- Cuales son las principales fundamentos del mosaico fluido:
  •  Considera que la membrana es como un mosaico fluido en el que la bicapa lipídica es la red cemetante las proteínas embebidas en ella, interaccionando unas con otras y con los lípidos.
  • Tanto las proteínas como los lípidos pueden desplazarse lateralmente.
  •  Los lípidos y las proteínas integrales se hallan dispuestos en mosaico.
  •  Las membranas son estructuras asimétricas en cuanto a la distribución fundamentalmente de los glúcidos, que sólo se encuentran en la cara externa.
     
4.- ¿Cuales son las proteinas que conforman la membrana?
Las proteínas de membrana pueden ser extrínsecas o intrínsecas. Las extrínsecas se encuentran enteramente fuera de la membrana pero unidas a ella por uniones tipo puente hidrogeno, van der Waals o iónicas. Las intrínsecas embebidas en la membrana. Muchas se extienden desde una cara a la otra de la membrana y se conocen como proteínas de transmembrana

 5.-¿Cuáles son las funciones de los carbohidratos en la membrana celular?
Su principal función es la de ser receptores de señales ya que siempre se encuentran en la cara externa (superior) de la membrana.

 6.- ¿Qué es el transporte celular?
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula.


7.- ¿Qué tipos de transporte se llevan a cabo en la membrana, descríbalos:
  • Transporte pasivo

Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula no requiere de energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica.
  • Difusión facilitada

La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:
  • Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana
  • Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana
  • De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo

  •  Ósmosis
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica.
  • Transporte activo                                                  

Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía, llamado también producto activo debido al movimiento absorbente de partículas que es un proceso de energía para requerir que mueva el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de la concentración.
  • Endocitosis

La endocitosis es el proceso celular, por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, este proceso se puede dar por evaginación, invaginación o por mediación de receptores a través de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma.
 
  • Exocitosis

Es la expulsión de sustancias como la insulina a través de la fusión de vesículas con la membrana celular.
La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido.
La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.

8.-¿Qué es la sinapsis? 
La sinapsis o articulación interneuronal corresponde a las estructuras que permiten el paso del impulso nervioso desde una célula nerviosa a otra.

  

9.- ¿Qué es un neurotransmirsor?
Los Neurotransmisores son sustancias químicas sintetizadas en el pericarion y almacenadas en los terminales nerviosos en Vesículas Sinápticas. que permiten la transmisión de impulsos nerviosos a nivel de las sinapsis.

 
10.-Defina que es el impulso nervioso:
El impulso nervioso es un potencial propagado por el axón desde el soma, tras haber cambiado su polarización ante un estímulo.


BIBLIOGRAFIA:
http://www.biologia.edu.ar/celulamit/proteins.htm
www.personales.ulpgc.es/ecastro.dbbf/.../Transporte2004.pdf
http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/3_neurohistologia_archivos/Page420.htm 



1 comentario: