domingo, 2 de octubre de 2011

ALTERACIÓN EN LA EXPRESIÓN GÉNICA Y PROTÉICA DE LAS COLINESTERASAS, EN CÉLULAS DE HEPATOBLASTOMA -HEPG2-.

El objetivo principal de este blog es el de hablar de temas de interés científico, de ahora en adelante trataré de que los temas que aquí se traten sean explicados con claridad para un buen entendimiento, el primer tema del que comentaré al final, es el de la alteración en la expresión génica de las enzimas llamadas colinesterasas observadas en el hepatoblastoma,primero empezaré con un pequeño resumen y por último trataré de explicar , lo que a mí me pareció mas relevante del tema expuesto en el cartel de un alumno de doctorad cabe señalar, que sentí interes por casi todos los carteles, expuestos.
OBJETIVO:Analizar en las células de hepatoblastoma HEPG2la expresión génica y protéica de las colinesterasas y compararlas con el hígado humano sano.

El gen de la acetilcolinesterasa
(Ache) sufre un proceso de splicing alternativo dando como resultado tres ARNm distintos : Ache-T (sistema nervioso y células musculares) , Ache-H (Eritrocitos y linfocitos) y Ache-R(Estados patológicos). Todas las variantes de proteínas hidrolizan la acetilcolina (Ach) en la transmisión de señales nerviosas y la articulación neuromuscular, se ha determinado una baja cantidad de Ache en tumores, múltiples en comparación con los tejidos de control. El gen de la butirilcolinesterasa (Buche) no sufre splicing alternativo. La butirilcolinesterasa se expresa en hígado y su función es la de desintoxicar. Su participación en el proceso canceroso se desconoce. Una cuestión señalando es que tanto la actividad de la colinesterasa depende de una correcta glicosilación enzimática.
CONCLUSIONES:El hígado humano sano y las células HEPG2 sintetizan en la Ache y Buche cuyas actividades fueron mas bajas en HEPG2 en comparación de las que se encuentran en el hígado humano sano. El hígado humano y las células se expresan las tres variantes del ARN-M.

Este tema llamó mi atención principalmente a que se esta muy enfocado a el área de biología molecular, lo cual resulta muy interesante para mí , quizás no pude entender a grandes rasgos de lo que se hablaba, pero noto la importancia de las proteínas con función enzimática , que son las colinesterasas
que pueden ser clasificadas en dos, y cuya función no se explicó en el cartel, ya que lo que se observa , una peculiar  actividad en procesos tumorales, su clasificación es la siguiente:
Ambos compuestos catalizan la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina sobrante en el espacio sináptico en colina y ácido acético, reacción necesaria para permitir que la neurona colinérgica retorne a su estado de reposo luego de la activación, evitando así una transmisión excesiva de acetilcolina, que produciría una sobreestimulación del músculo y, como consecuencia, debilidad y cansancio.
Lo esencial, de este pequeño artículo, es identificar esa actividad peculiar que se observa en las colinesterasas, en un hepatoblastoma, se sabe que un hepatoblastoma, es un tumor presente en células del hígado, no necesariamente canceroso, ahora bien, lo que se nota es que hay baja producción de esta enzima, donde se ha identificado, que la principal causa de la ausencia o baja producción de esta enzima, es porque no puede glucosilarze en el retículo endoplasmático debido a que se trata de una proteína, por otro lado se menciona de manera muy breve la prescencia de la butirilcolinesterasa, para desintoxicar, que se expresa en el hígado y cuya participación en el proceso canceroso es desconocida.El objetivo principal de esta investigación fue la de encontrar de que dependía esta baja producción de enzima, acetilcolinesterasa, en hepatoblastoma, y se encontro que depende del que el retículo endoplasmático es quien se ve afectado por el proceso tumoral y no puede glicosilar la proteína, desde mi punto de vista me parece que se deberían dar seguimiento y apoyar este tipo de investigaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario